lunes, 12 de mayo de 2014

España cañí

El sábado por la tarde Zarzuela, "La corte DE Faraón". Producción sencillérrima, con reducción de la parte musical a un sólo piano electrónico amplificado.



Es una cosa un tanto disparatada pero entretenida y total por lo que costaba la entrada se pasa hora y media enseguida.

Y el domingo toros, con encierros, capeas. Eso sí, en uno de los sitios mas típicos y auténticos, y además un pueblo muy bonito cargado de historia San Felices de los Gallegos



Se celebra la fiesta Del Noveno, que básicamente rememora la sentencia de  11 de Mayo de 1852 que liberaba a los vecinos del tributo de origen feudal del pago de un noveno de todas sus sus cosechas y ganados a la casa de Alba.

En principio la fiesta consistía, y aún se sigue haciendo, en la lectura de la sentencia durante la misa del domingo más próximo al 10 de Mayo, pero claro, tratándose de estas tierras no podían faltar los toros. Podría ser una fiesta más de este rincón salmantino pero lo que le da su toque distintivo y su mayor atractivo es que el gusto de estas gentes por sus tradiciones les ha hecho mantener la forma en que se construían antiguamente las plazas de toros de los pueblos, con carros.







Cada familia guarda durante todo el año el carro y por turnos, no todos los años corresponde a todos, montan cada año " el palenque". Es decir el carro, unos tablones, o incluso más típico aún un trillo, encima y un banco. Ahora por delante se pone una barrera de tablas pero antes eran simplemente los carros.

Son tres días de fiesta, por la mañana hay un encerrona caballo, después capea, el domingo además misa, y luego por la tarde la corrida.









Y después una peculiarisima capea en la que los toros una vez que han sido corridos en la plaza en vez de volver a corrales salen a las calles en un circuito circular para seguir dando su juego.

Por fin a última hora el tradicional desencierro.

Y se acabó la entrada, primera y última que escribo con la tablet porque es un horror.

1 comentario:

Eleuterio dijo...

No sabía que tenías este blog. Pasaré por aquí, entonces.

Me permito sugerir otra plantilla y otro grodsor de letra, que uno ya tiene una edad...:-))